El hilo de Ariadna

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El Hilo de Ariadna es una muestra muy especial para mí, que realicé durante seis meses y se expuso en diciembre del 2016 en el Centro de disfusión cultural de la UCSG. Más allá en sí del tema y de la historia de fondo, que partió del hecho de una ruptura amorosa, es muy especial para mí porque tiene que ver con un reecuentro conmigo misma.

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Tiene varias aristas de donde empezó este cuento. A raíz de tener el corazón completamente destrozado, incié un proceso de terapia piscológica, con Alejandra Marín quien específicamente se dedica a la Arte terapia. Conocí a Alejandra cuando yo estaba en la universidad. Ella había llegado de Alemania y estaba por dar una materia opcional llamada arte terapia. La tomé y me encantó el contenido porque precisamente estaba en un periodo donde me era sumamente importante encontrar mi propia voz en el ámbito artístico y esto era de algún modo la búsqueda en esta clase.

Durante muchos años quise hacer un proceso de terapia y bueno así como cuando te rompen el corazón que sientes que te tiran al mar abierto, no tienes de dónde agarrarte. La primera persona que se me ocurrió llamar para tratar de salir de ese mar fue a Alejandra.

En este proceso pude ir desarmando patrones y hábitos dañinos que tenía, re descubrir muchos procesos que había olvidado, reformular mi relacionamiento con el mundo, re-conocerme y lo más importante que fue volver a dibujar y pintar que era algo que se me complicaba mucho hace mucho tiempo.

Por otro lado un día en medio de la pena llegó mi madre a decirme que de pronto me pasaría como a Ariadna, que eventualmente conocería a Dionisio, pero agregó “Primero encuéntrate tú misma de nuevo”.

Entonces ambos procesos de juntaron. El de crear un camino de regreso, transformar el dolor en algo hermoso para los demás. Reescribiría el mito de Ariadna, y ella se convertiría en su propio Dionisio.

Videos promocionales de la muestra realizados por Guido Bajaña y Nicole Robayo, a partir de las ideas para el performance que fue realizado ese día por Elaine Silva, Andrea Alejandro Freire, Miguel Palacios y Noralma Reeves.

 

La primeras dos imagenes que aparecieron en mi cabeza fue mi versión de la Venus de Boticelli, los tentáculos que volvieron a aparecer en todos mis dibujos después de muchos años, y la carta del tarot de el colgado.

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Fotos de la primera muestra por: Marcos Portocarrero

Construí la historia de la muestra en cuatro partes.

  1. El regalo o el matrimonio
  2. El abandono
  3. El bosque del olvido o las brujas del recuerdo
  4. El renacimiento

Hice un fanzine para ayudar a los espectadores a ir armando un hilo conductor a través de la muestra. En este fanzine habían 3 textos, uno mío que venía trabajando a la par de realizar la muestra. Otro de Andrea Alejandro Freire a quien conocí después de un mes de haber iniciado mi proceso terapéutico.  Finalmente un texto de Alejandra que tenía ciertos puntos de las cosas que se resuelven al ser parte de un proceso terapéutico. En este fanzine se pueden ver casi todos los bocetos e ideas de lo que después fueron las obras. Pueden verlo AQUÍ

 

Toda la creación de esta muestra es un proceso muy laberíntico para mí y por eso a veces cuando la explico también es un poco laberíntico el relato.

  1. El regalo o el matrimonio

Tenía que ver al principio con el compromiso de Ariadna. Hay que recordar que yo utilicé el mito de excusa también para ir narrando mi historia de corazón roto.

En algunas sesiones de terapia hicimos una serie de ejercicios para ir construyendo una especie de qué tipo de mujeres he sido, o de alguna forma la sociedad me ha obligado a ser, cuáles son más bien mis referentes de mujer principalmente dentro de mi familia, etc. Digamos la forma en que me veía yo misma como mujer y qué me convertía al tener una pareja.

Entonces salieron estas imágenes de qué roles y papeles cumplimos dentro de una relación, que nos hacen olvidar muchas veces quienes somos y dónde vamos.

Cree 3 personajes: La madre, la novia y el espíritu. Eran esta figura pequeñas reducidas, sagradas y representadas con animales ciegos, pintados en altares, puestos sobre una máquina de coser.

 

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Tallado para recordar:

El Diablo está en los detalles

2. El abandono

El abandono tenía que ver con Ariadna despertando sola en la isla después de ser abandonada por Teseo. Después de pasar por la etapa de la pena, entré en una etapa de muchísima rabia que aplacaba viendo películas de terror o muy sangrientas. Lo cual fue genial porque descubrí que me encanta el género del terror y me llevó a hacer esta parte del abandono como una serie de cuatro afiches en serigrafía, como si fueran afiches de películas de terror.

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A modo de catarsis:

HIJOS DE LA CHINGADA copia

3. El bosque del olvido o las brujas del recuerdo

En esta parte resultaba que como dije era muy importante el reecuentro con distintas formas de asimilarse como mujer. Adquirir otros roles, empezar a profanar los modelos de la primera parte.

Entonces entré en una etapa de pensar que el mundo necesitaba menos princesas, y más brujas. Investigar sobre brujas y sobretodo coincidentalmente durante el proceso las figuras más importante que me rodearon fueron mujeres. Entonces entre las muchas cosas que recordé es que siempre había querido hacer una baraja del tarot con mis dibujos. Elegí 11 de los arcanos mayores al azar y los utilicé para representar 11 personajes femeninos que acompañaban a Ariadna a reecontrarse con sus propios poderes.

En esta parte aparecía la imagen del colgado, pues el colgado justamente representaba esto de sentir que el mundo está de cabeza, pero que no es que vas a caer. Simplemente tienes que ver las cosas de modo distinto por un momento.

Además tenía muchas ganas de trabajar haciendo dioramas, por lo que las hice de este modo para empezar a practicar.

 

 

4. El renacimiento

 

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En esta parte tenía que ver con construir 3 nuevo roles que se contrapusieran a los de la primera etapa. Estaba la Venus, renacer, reconocerse y regresar la mirada hacia dentro. El solitario George como oda a la soledad tan temida por todos en algún momento y mi versión de Dionisio.

Este último fue uno de los cuadro que más disfruté haciendo porque era como dejar de reducirse y desbordarse por todos lados. La idea nació de una de las frases finales de un poema de Nietzsche que narra el mito de Ariadna.

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Un poco del registro de ese día, también realizado por Guido Bajaña y Nicole Robayo:

 

 

Luego, en el espacio de la Fábrica en urdesa, me contactaron para llevar la muestra en febrero de este año, 2017. A más de cambiar la forma de presentar la obra, en el primer espacio era muy ordenada y una especie de tunel que te llevaba de principio a fin, en cambio este era un espacio más laberíntico, e íntimo.

La parte performática fue trabajada junto al grupo, ya que yo tenía ciertas ideas de lo que quería y el grupo, que en su mayoría son actrices y actores, me ayudaron a traducirlo.

Querida, podrías encender una hoguera con los recuerdos, y aún así no le llegaría a los talones de tu luz. ¡Que la noche se ponga negra! ¡bien negra, negrísima! porque sólo así recordarás que podías ver las estrellas en medio de la oscuridad. Ven Ariadna, siéntate aquí. Ven! Recuerda querida Ariadna, recuerda que te podrán robar un ovillo, pero tú tienes la rueca y los hilos se te chorrean como araña. Nadie se muere de corazón roto, límpiate la cara y empecemos a abrir más puertas ¡Tienes tanta suerte niña! ¡Tanta! No construirás más casas de muñecas, estás aquí… agárrate de tu suerte bien fuerte y empieza a volar.

(Texto que escribí para la bruja en el segundo performance)

El performance cerraba con la canción de Celia Cruz , Elegua quiere tambo.

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Fotos documentación segunda muestra: Carlos Klinger

De todos modos siempre fue, y es, importante para mí construir con humor. Durante el primer performance el sufrimiento de pronto es atravesado por los personajes que son la muerte diciendo “Nadie se muere de un corazón roto” y empezaban a bailar todos A la memoria del muerto de los Latin Brothers . De algún modo aunque es un proceso doloroso y penoso tener el corazón roto, siempre tuve de algún modo conciencia que iba a pasar, además de que el proceso en el que me había embarcado resultaba un laberinto gigante, me daba cuenta de los miles de lugares por donde cruzar  y el corazón roto de a poco se quedaba atrás como excusa

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He creado un fanzine LADO B, donde está el texto que escribí y leí en la primera inauguración de la muestra. Lo pueden encontrar AQUÍ.

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