Pies descalzos

La próxima vez que le diga a un artista de cualquier rama que “De eso no va a vivir” y que “Mejor hubiese hecho algo que le de plata”. Mejor diga “Ojalá el presupuesto de los militares y las armas fuera al arte y a la educación”.
 
No sé con quien conversaba la otra vez, que justo me decía “Yo ahora veo que ser artista es una de las profesiones más jodidas” y pues sí, porque no estudiamos para una función específica en el sistema, no nos espera alguna oportunidad en una oficina (que de por sí es bastante difícil obtener) o como CEOs de alguna empresa.
Nadie nos manda, nos levantamos por alguna extraña razón, por voluntad propia a hacer cosas para que el mundo salga un momento de la máquina. Trabajamos horarios sin límites, sólo para darle algo al mundo. Algo que muy probablemente nadie nos lo va a pagar.
 
Siempre evito decir la palabra “apóyame” en relación a ventas de mis cosas porque detesto entrar en la narrativa de que mi trabajo es “un lujo” y no una necesidad. Detesto ver a personas brillantes acoplándose a cualquier trabajo donde se le chupará la energía por un sueldo miserable y les costará el cuádruple producir. Si es que no deciden dejarlo por completo.
No nos equivocamos de carrera. Lo que hay es desigualdad e ignorancia a muchos niveles, no es necesario amasar 6 billones de dólares. Que Czarninski gane un dólar más, mientras un campesino no puede pagar un techo digno. Eso no es necesario ¿Qué es necesario? Parar un ratito y preguntarse sobre cada consumo que hacemos. Sobre a dónde va nuestro dinero y a dónde no. Voluntaria o involuntariamente qué es lo que realmente financiamos con nuestra vida y tiempo. No lavarnos la conciencia compartiendo en fb post “críticos” sin cambiar al menos una cosa de nuestra cotidianidad.
 
Las investigaciones, la educación, la cultura reciben siempre los mínimos.
¿Qué está haciendo un militar? ¿Dónde está la guerra? Aún así tienen casa, comida, carro, salud, a costa de todos y en nuestra contra. Pues sólo sirven para mantenernos quietos.
Les aristes no son el error, no se equivocaron de profesión, el sistema está diseñado para que sea normal que carreras que podrían cuestionarlo o romperlo no avancen.
 
De por sí ya es bastante cansado. Que te echen encima palabras de condena como “De eso no vas a vivir”. Pues entonces dejen de leer, dejen de escuchar música, dejen de ir a galerías, museos, teatro, pagar viajes caros para ir a ver un concierto o un museo específico. Dejen de ver cine, dejen de ver series. Vivamos en un mundo donde todo sea una eterna cola de un banco gris.
 
Una muy buena amiga que le va muy bien en su carrera, a pesar de muchas vicisitudes y lejos de perfecciones, siempre recuerdo que su madre le decía que viva la vida como ella la soñaba. Cada vez que algún familiar le decía que “de eso no iba a vivir”, la madre los mandaba a callar. Ella es ahora es una voz escuchada a nivel mundial por su trabajo.
 
Algunas personas me conocen y les ha tocado reír, en mis perdidas de calma donde después de que me lancen una serie de miedos por los que no debería hacer nada nunca, termino diciendo “Me voy a matar entonces, no voy a hacer nada y mejor me mato. Ya nací mal, mejor me mato”.
Porque la gente tiende a no darse cuenta que lo que transmite son sus propios miedos y cobardías. Van creando muros innecesarios en personas que podrían ir cargadas de ideas para generar mundos mucho mejores.
Pero estar en la terquedad de no salirse de la raya, repetir los mismos patrones, terminar siendo un coro de una canción vieja de Shakira, muertos en vida. “De pies descalzos y de sueños blandos…”
Hace poco hablábamos de esto con una amiga, le decía lo mucho que me cuesta ser “una pieza funcional de la máquina” y ella me dijo algo que yo había pensado de mí hace tiempo. Ha decidido muy sabia y valientemente, que cuando su hijo le pregunte que para qué estudia ya no volvería a decir “Para que luego puedas ir a la universidad y conseguir un buen trabajo”. Cambió su discurso a “Tenemos que estudiar para saber qué ha pasado, qué necesita el mundo y poder cambiarlo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star